Biblioteca Central de la UNNE realizó taller sobre conductas de búsqueda, uso y divulgación de material científico

by | May 5, 2018

A partir de la articulación entre la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Investigación en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE), a través de la Asignatura Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, se realizó el Taller “Sistemas on-line de recuperación bibliográfica y documental”.

En el marco del Programa de Formación de Usuarios de la Red de Bibliotecas, dicha capacitación tuvo como objetivo primordial introducir a los alumnos de la cátedra mencionada, en diferentes técnicas de búsqueda documental, promoviendo conductas de uso y divulgación de material científico.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Directora de la Biblioteca Central María del Rosario Ruiz; la Coordinadora del Programa Formación de Usuarios Patricia Posanzini, el Director del Inst. de Investigación en Diseño (FAU) Carlos Burgos, los integrantes del equipo de trabajo de la asignatura Ludmila Strycek, Ramiro Núñez Rolón, Eugenia Cuenya,  la Coordinadora del RIUNNE  Berta Bonacorsi y el Responsable Técnico del RIUNNE Osvaldo Sosa.

Durante el taller se expusieron y emplearon diversas estrategias referentes a,  la búsqueda y recuperación de publicaciones científicas,  uso del OPAC de la Red de Bibliotecas (UNNE), Bases de Datos on-line, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT), Directory of Open Access Journals  (DOAJ), Revistas electrónicas de Acceso Abierto a texto completo, Repositorios Digitales Nacionales,  Repositorio Institucional RIUNNE y recomendaciones  básicas de las normas bibliográficas APA.

Acerca del Programa Formación de Usuarios

Este Programa se viene implementando por la Red de Bibliotecas de la UNNE desde el año 2009, mediante la Res.966/09. Su principal objetivo es promover acciones de formación continua para el desarrollo de  habilidades y competencias informacionales necesarias para la generación de usuarios autónomos, entrenados en el uso de una amplia gama de herramientas conceptuales y tecnológicas de indagación para la búsqueda, localización, recuperación, aplicación y valoración crítica de la información, permitiendo a la vez compartir espacios de intercambio de estrategias de formación con los docentes institucionales y fortaleciendo el vínculo Docente-Información-Biblioteca.

Es así que los contenidos del mencionado Taller fueron seleccionados en función de la contribución esperada de los destinatarios y de los objetivos de aprendizaje formulados en dicho Programa.