Programa de Formación Docente Continua UNNE

by | May 5, 2018

Ofertas del Primer Cuatrimestre 2018

Curso de Posgrado: “Inglés académico I: Lectocomprensión”

Docentes a cargo: Mgter.  Susana Schlak (UNNE).
Cierre de inscripción: 18 de abril.
Cronograma: Encuentros Abril: 26 y 27 – Mayo:17 y 18. De: 8,30 a 17hs.
Duración: 30 horas reloj.
Lugar: Resistencia.
Ficha de Inscripción: Inglés académico I: Lectocomprensión »

Taller: “La escritura en el aula universitaria”

Docentes a cargo: Dra. Laura Colombo (UBA – CONICET)
Cierre de inscripción: 18 de abril.
Cronograma: Encuentros Mayo: 31 y Junio: 1. De: 8,30 a 17hs.
Duración: 15 horas reloj.
Lugar: Corrientes.
Ficha de Inscripción: La escritura en el aula universitaria »

Taller: “Introducción a la enseñanza basada en la indagación”

Docentes a cargo: Mgter. Adrian Minzi (UDESA)
Cierre de inscripción: 23 de mayo.
Cronograma: Encuentros Junio: 7 y 8. De: 8,30 a 17hs.
Duración: 15 horas reloj.
Lugar: Corrientes
Ficha de Inscripción: Introducción a la enseñanza basada en la indagación »

Curso de Posgrado: “La construcción de conocimientos con jóvenes y adultos universitarios”

Docentes a cargo: Dra. María del Carmen Lorenzatti (UNC), Esp. Gladys Blazich (docente colaboradora – UNNE).
Cierre de inscripción: 12 de junio.
Cronograma: Encuentros Junio 21 y 22  – Julio: 5 y 6. De 8,30 a 17hs.
Duración: 30 horas reloj.
Lugar: Corrientes.
Ficha de Inscripción: La construcción de conocimientos con jóvenes y adultos universitarios »

La Ficha de Incripción debe presentarse en la Secretaría Académica de la unidad académica correspondiente.
INFORMES: formaciondocente@unne.edu.ar

Programa de Formación Docente Continua

El Programa de Formación Docente Contínua tiene sus orígenes en el año 1998, en el que se lo crea como una de las líneas del Programa de Cambio Curricular, con el objetivo de Revalorizar la función docente, redimensionar su lugar en el conjunto de funciones de la institución universitaria y crear condiciones para concretar en el aula lo proyectado en los nuevos planes de estudio. (Res. Nº690/98-C.S).

En el año 2003 inicia la segunda etapa del Programa con la finalidad de Implementar la formación docente como una estrategia institucional continua, por medio de acciones de diferente índole, propósito, duración y cantidad de destinatarios, conformando un programa destinado al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias en la complejidad de sus roles y funciones. (Res. 304/03 C.S.)

La Tercera Etapa del Programa se inicia en el año 2010 con el propósito de Fortalecer el Programa de Formación Docente Continua, a través de la implementación de diversas acciones de formación docente permanentes y no permanentes, que aborden la formación general y específica, destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias, teniendo en cuenta la complejidad de roles y funciones que la atraviesan. (Res. 514/10 C.S.) La modalidad que se implementó en esa ocasión fue la de presentar al inicio del año académico el menú de ofertas de modo tal que cada docente elija los cursos de acuerdo a sus tiempos e intereses.

En todas las etapas mencionadas, además de los Cursos de Posgrado se han organizado y llevado a cabo Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras que han convocado a una cantidad significativa de docentes de distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad. En ellas se presentaron comunicaciones que dan cuenta de las prácticas de enseñanza en curso en el aula universitaria así como de experiencias referidas a las nuevas demandas y escenarios que atraviesan al sistema universitario

El año 2012 se inicia con la misma modalidad, ofreciendo 12 cursos de posgrados y la edición del libro que compilará los trabajos de las IV Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. (Res. 961/11 C.S.)

Durante el 2016 el Programa ofrece ofertas de cursos de posgrados y seminarios que contribuyen a la formación permanente de los profesores en torno a los siguientes ejes temáticos:

– Fortalecimiento de la formación docente y de la gestión académica: Implementación de acciones de formación, destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias, en las que se aborden temáticas relacionadas con las estrategias de enseñanza y de evaluación en la universidad que posibiliten intervenciones contextualizadas, la acción tutorial comprometida con el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en cuanto al acceso, permanencia y egreso en la universidad, el manejo de datos para la toma de decisiones y la planificación estratégica, claves para la gestión.
– Evaluación y desarrollo de los procesos de cambio curricular: Implementación de un ciclo de capacitación docente sobre enfoques actuales del curriculum, la internacionalización de la universidad y la virtualización como apoyo a la presencialidad, que permitan la reflexión sobre aspectos institucionales y de las prácticas docentes que puedan ser objeto de mejoras para el desarrollo curricular.

Objetivo general
– Contribuir al desarrollo profesional del docente universitario consolidando la formación docente como una estrategia institucional continua destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias para el fortalecimiento de la excelencia académica.

Objetivos específicos
– Garantizar la existencia de espacios formativos continuos para que los docentes generen procesos de revisión y estudio de las problemáticas de la enseñanza y la evaluación en la universidad.
– Desarrollar estrategias colectivas de análisis entre los equipos de gestión académica, respecto al manejo de datos estadísticos para la toma de decisiones y la planificación estratégica para la gestión.
– Desarrollar instancias de formación docentes para la acción tutorial como estrategia de intervención y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en cuanto al acceso, permanencia y egreso universitario.
– Generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias en los nuevos escenarios socio-culturales actuales para la elaboración y mejora de propuestas curriculares de carreras de grado.
– Impulsar estrategias de socialización e intercambio entre las distintas unidades académicas respecto de los proyectos de formación que desarrollan y sus estrategias de intervención y mejoramiento.
– Favorecer el diseño y la implementación de estrategias de innovación en el currículum, la enseñanza y la evaluación que promuevan el mejoramiento de las prácticas docentes universitarias.

Skip to content