El Directorio Ejecutivo de FONPLATA aprobó hoy un préstamo por US$7 millones para el proyecto Digitalización del Acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.

El objetivo es fortalecer el acceso digital de las colecciones bibliográficas que constituyen el acervo de la Biblioteca.

El proyecto busca agilizar el proceso de digitalización de las obras escritas y audiovisuales del acervo de la institución por medio de la adquisición de tecnología para convertir el contenido a formato digital.

También incluye la adquisición de sistemas de almacenamiento masivos de datos y softwares de preservación del material respaldado digitalmente.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno cuenta con obras de incalculable valor, entre ellas 21 incunables (publicados entre la invención de la imprenta y el año 1500), más de un millón de libros, además de pinturas, fotografías y mapas.

Con la digitalización, cada año cerca de 460 mil lectores virtuales tendrán acceso a la biblioteca y éste, que es uno de los mayores archivos de la región de la Cuenca del Plata, estará resguardado de la acción del tiempo, así como de los riesgos de manejo y de almacenamiento.

Es la primera vez que FONPLATA financia un proyecto de rescate histórico de esta envergadura.

Noticia en el sitio de FONPLATA: http://www.fonplata.org/comunicaciones/noticias/item/2804-digitalizacion-preservar-patrimonio-biblioteca-argentina.html