UNNE avanza en implementación de la firma digital en trámites administrativos

by | Feb 20, 2019

Con la implementación del certificado de firma digital en un circuito administrativo de la Facultad de Ingeniería, la UNNE avanza en la utilización de esta herramienta tecnológica que aporta seguridad y celeridad a procesos administrativos. El objetivo es lograr que este año la firma digital se replique en otras dependencias universitarias.
La UNNE fue habilitada en septiembre de 2017 por el Ministerio de Modernización de la Nación como Autoridad de Registro para emitir certificados digitales y con dicho fin se conformó una Comisión especial encargada de implementar la Firma Digital en esta Universidad. Los integrantes de dicha Comisión, licenciado Javier Solalinde y el ingeniero Sergio Alegría, ambos de la Secretaría General de Planeamiento,  junto a la Secretaria General Legal y Técnica, abogada Mónica Anís, se reunieron con la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, para informar respecto al estado de avance de este proyecto institucional, hacer el trámite correspondiente y entregarle el certificado de Firma Digital.
Desde la Comisión explicaron que se puso a disposición de autoridades de Rectorado y de las unidades académicas el “Certificado de Firma Digital” y que se hará una primera experiencia en la Facultad de Ingeniería, en un circuito administrativo del área de Alumnado.
Comentaron que se avanzará con un proceso de concientización y asesoramiento para que otras áreas administrativas de Rectorado o de las Facultades progresivamente vayan implementando el certificado de firma digital. El mecanismo tecnológico de la firma digital permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje digitalizado, de manera tal que ambas características, origen e integridad, sean demostrables ante terceros. Se trata de una innovación que suplanta la firma manuscrita, pero además garantiza medidas de seguridad a los documentos, y aporta eficiencia y agiliza tiempos de tramitación.
En ese sentido, la Secretaria General Legal y Técnica remarcó que la firma digital no es sólo una forma de certificación a través de internet, sino que constituye una acción enmarcada en un proceso integral de modernización de la gestión administrativa en la Universidad. Recordó que la actual gestión a cargo de Rectorado aspira  a contar con procedimientos administrativos más eficaces, tanto en materia de tiempo como de resultados. Si bien la experiencia en la Facultad de Ingeniería será la primera en la Universidad, la intención es poder ampliarla progresivamente a todas las dependencias de la UNNE y a la mayor cantidad de procesos administrativos posibles.
La firma digital se constituye en una herramienta complementaria para otros procesos administrativos que también pueden ser mejorados con la tecnología. Por su parte, la Rectora de la UNNE sostuvo que la medida se alinea con metas institucionales de alcanzar procesos administrativos más ágiles, seguros y eficientes, en el marco además de un proceso de despapelización. Destacó el trabajo de la Comisión a cargo del proyecto, y sostuvo que esta herramienta tecnológica se suma a otras iniciativas de modernización administrativa que se encuentran en proceso de diseño y/o implementación. Según la Ley 25.506 se reconoce el empleo de la Firma Digital y su eficacia jurídica y se determina en su artículo 3 que cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital.