Luego de cuatro jornadas intensivas, el curso de capacitación “Marcación en XML-JATS: formato específico para describir contenidos científicos”, culminó con nutrida participación de representantes de editoriales de revistas científicas digitales, bibliotecarios e informáticos vinculados con la temática.

La actividad realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad fue impartida por el Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE), junto con la editora Viviana Martinovich. Allí se abordaron una de las nuevas exigencias de la ciencia abierta que obedece a la importancia creciente de contar con vocabularios y estructuras comunes basados en XML como JATS, así como también a la necesidad de conocer los cambios que actualmente están teniendo lugar en los procesos de producción, acceso y difusión al contenido de las revistas científicas digitales.

La disertación estuvo a cargo de la Prof. Viviana Martinovich, editora ejecutiva de la revista Salud Colectiva y de la colección de libros Cuadernos del ISCo, de la Universidad Nacional de Lanús (ISCo-UNLa), quien destacó que el objetivo primordial de esta actividad es “dialogar con los editores científicos sobre sus necesidades y las posibilidades de desarrollo”.

Lanzamiento de la Red Sara

En el cierre del curso de Marcación en XML-JATS,  se realizó el lanzamiento de la Red Sara, proyecto de creación de la Red de Portales de Revistas Científicas, donde participan los portales de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Dicha Red intenta propiciar un crecimiento colaborativo entre portales y de las revistas científicas que los integran. Al respecto se refirió Viviana Martinovich: “La red Sara apunta a trabajar colaborativamente y socializar información sobre desarrollos específicos para editoriales de revistas científicas. Esto nos permite que el conocimiento circule y así podamos apoyarnos y crecer colaborativamente”.

Y agregó, “estamos hablando con otras universidades, sobre todo con la que no tienen portales de revistas científicas. Éstas son el punto final de una cadena de producción científica muy larga y que desde el Estado es la más descuidada”, reflexionó Martinovich. Durante el evento, los representantes de las universidades participantes compartieron sus experiencias y comentaron los logros propios de sus editoriales.

El nombre de la Red, rinde homenaje a la Sra. Sara Bartfeld de Rietti (3 de diciembre de 1930 – 28 de mayo de 2017) quien fuera la primera química nuclear de ArgentinaEs considerada por los críticos como un emblema de oro de las altas casas de estudios argentinas y sus colegas destacaron su trabajo incansable, su paciencia y talento. Sara, que compartió con quien fuera su maestro el interés por las relaciones entre ciencia, desarrollo y democracia. Abogó desde entonces, y lo sostuvo a lo largo de su fructífera vida, por un ciencia autónoma y por la democratización del conocimiento.