En el marco del Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur ECIM 2019 y el Primer Congreso de Ciencias de la Información del Mercosur (I CCIM), referentes del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste RIUNNE, fueron invitados por la organización del encuentro a cargo del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades UNNE, para conformar un Panel de desarrollo centrado sobre la temática del Derecho de Autor y el Acceso Abierto.

El panel fue conformado por la coordinadora del RIUNNE profesora Lic. Berta Bonacorsi, quien ofició de moderadora del panel luego de una breve presentación de cada uno de los convocados. La temática referida a derecho de autor fue abordada por el Dr. Pedro Fajes especialista en propiedad intelectual de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales UNNE, quien detallo los instrumentos legales relacionados con la protección del derecho de autor a nivel nacional y cómo la Universidad Nacional del Nordeste ha desarrollado el área de propiedad intelectual y el alcance de las normativas vigentes al respecto, las cuales pueden ser consultadas aquí: http://relint.unne.edu.ar/propiedad-intelectual.

Posteriormente, miembros del Equipo Técnico RIUNNE, presentaron las diferentes plataformas que la UNNE ha desarrollado para garantizar el acceso abierto al conocimiento científico-académico que se desarrolla en la Universidad. El Téc. Bibliotecario UNNE/CONICET Matías Acuña, desarrolló los avances que ha tenido el Portal de Revistas Científicas UNNE (http://revistas.unne.edu.ar/), así como también el estado actual del portal, las revistas que lo integran y los servicios que Revistas UNNE ofrece a las publicaciones científicas de la Universidad. Posteriormente, el Lic. Osvaldo Sosa, referente técnico del Repositorio Institucional (http://repositorio.unne.edu.ar/), desarrolló los aspectos fundamentales del RIUNNE, su crecimiento y el estado actual del mismo, revalorizando la importancia que representa para la Universidad contar con un Repositorio Institucional que forma parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la República Argentina (http://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/), garantizando la difusión y divulgación del conocimiento científico UNNE a todo el mundo.

Finalmente, el Téc. Informático, Bibliotecario y Estudiante Aguirre Fabián, presentó el panorama actual de desarrollo que está teniendo el Repositorio de Datos Primarios de Investigación Científica de la Universidad Nacional del Nordeste (DATOS UNNE), cuya misión se centra en garantizar el acceso, depósito, difusión, visualización, resguardo y preservación de conjuntos de datos primarios obtenidos durante el desarrollo de los procesos de investigación científica, financiados con fondos públicos. Tomando como base la conformación del Plan de Gestión de Datos Primarios, que es en esencia una herramienta que permite al o los investigadores, planificar la forma en que se dará tratamiento a los datos obtenidos conforme se va desarrollando la investigación, describiendosé las etapas en las cuales son producidos esos datos, el volumen de los mismos, los formatos utilizados, los software que se implementan para su procesamiento, entre otros aspectos.  

De esta manera y en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional de Respositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto de la República Argentina (Ley 26.899 y su Reglamentación), la Universidad Nacional del Nordeste, mediante el desarrollo de estas plataformas de acceso abierto a la información científica, da cumplimiento a las obligaciones formuladas en la ley, marcando una clara postura de democratizar cada vez mas el conocimiento científico y garantizar el acceso a las producciones de la Universidad, para que la sociedad toda pueda conocer qué tipo de conocimiento se produce en esta casa de altos estudios y qué lineas de investigación o problemáticas se estan abordando desde la Universidad, dando visibilidad también al trabajo y los aportes de toda su comunidad académica. 

Share This