En el marco de la celebración de los 60 años de vida, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollará las “Jornadas de difusión y reflexión: Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones”. La cita es la próxima semana,  desde el miércoles 14 hasta el viernes 16 de agosto de 9 a 18 horas.

Con una variada programación, estas actividades surgen como un espacio de encuentro intercultural, organizado en forma conjunta por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el Centro de Documentación Indígena, el Programa de Pueblos Originarios del Chaco y la Biblioteca Central de la UNNE.

Es una propuesta destinada a la comunidad en general, es totalmente gratuita, e intenta reunir imágenes, historia, artesanía, palabra y reflexión de nuestras raíces originarias, a través de la exposición y puesta en valor de sus productos artesanales, muestras fotográficas, poesías, videos, taller de cerámica y una charla con el escritor y referente wichí Lecko Zamora, en las instalaciones de la Biblioteca.

Cronograma de las jornadas

Miércoles 14 de Agosto | 10:00 hs.

Charla – Debate:

Bajo la consigna “Lugares de saberes” el destacado escritor y referente wichí Lecko Zamora, dará inicio a las Jornadas brindando una visión de cómo se educaba en el Pueblo Wichi y cómo se desarrolla el actual contexto educativo y abriendo una ronda de discusión y reflexión en torno a la educación desde las comunidades indígenas y los nuevos espacios que otorga la Biblioteca. Para quien desee participar, deberá confirmar su asistencia al correo redbibliotecasunne@gmail.com.

Viernes 16 de Agosto | 10:00 hs.

Taller de Cerámica:

Compartiendo técnicas y creación colectiva de artesanías. El dictado estará a cargo de Jessica Chara. El taller tendrá una duración aproximada de 2 horas con cupo limitado de participantes. Las inscripciones son a través del correo cedeindigena@gmail.com.

Del 14 al 16 de Agosto

Exposiciones temáticas:

En simultáneo con las actividades mencionadas anteriormente, durante las tres jornadas se compartirán saberes y prácticas de los pueblos originarios a través de diversas exposiciones de productos artesanales, muestras fotográficas, exhibiciones de literatura poética y proyecciones en video.