Programa de formación de usuarios

El Programa Formación de Usuarios es implementado por la Dirección General de Bibliotecas desde el año 2009, mediante la Resolución Rectoral N° 966/09.

Su principal objetivo es promover acciones de formación continua para el desarrollo de  habilidades y competencias informacionales necesarias para la generación de usuarios autónomos, entrenados en el uso de una amplia gama de herramientas conceptuales y tecnológicas de indagación para la búsqueda, localización, recuperación, aplicación y valoración crítica de la información, permitiendo a la vez compartir espacios de intercambio de estrategias de formación con los docentes institucionales y fortaleciendo el vínculo Usuario- Biblioteca-Información.

Solicitud de Formación Grupal

Destinada para grupos de usuarios interesados en recibir asesoramiento e información relacionada a alguna temática en particular. Una vez completado el formulario de solicitud, nos contactaremos para coordinar la formación bajo modalidad virtual.

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, propone diversas alternativas de capacitación y formación de usuarios para la adquisición de competencias y habilidades necesarias para garantizar el acceso, la gestión y el correcto uso de la información y el conocimiento científico-académico disponible en las distitnas bibliotecas.

Las propuestas de formación estan destinadas principalmente a satisfacer las demandas de la comunidad académica y profesional de la universidad, son de caracter gratuito y se orientan principalmente a la formación de nuevos usuarios e ingresantes que comienzan a transitar la educación universitaria, etapa en donde el manejo y acceso a los diversos recursos disponibles de información disponibles resulta imprescindible.

El programa de formación de usuarios, consta de distintos niveles de capacitación, de acuerdo al grado de preparación de los destinatarios y está diseñado en tres etapas:

Nivel Básico

Brinda conocimiento y orientación de los recursos y servicios bibliotecarios que están disponibles en las Bibliotecas de la Universidad, a todos los estudiantes que ingresan a sus Facultades y/o Institutos, como un proceso educativo permanente, por ser sumamente necesario proveer a los ingresantes, de las herramientas necesarias para el aprendizaje.

Nivel Medio

Destinado a estudiantes de grado, docentes, becarios, adscriptos con la finalidad de capacitarlos en la formación documental. Introducción a la investigación en colaboración con los docentes, en espacios de metodología de estudio y de búsqueda documental con fines académicos.

Nivel Avanzado

Destinado a estudiantes avanzados, becarios de investigación, investigadores, egresados y profesionales. Las metodologías y estrategias en la gestión de búsqueda, localización, recuperación, valoración y uso de la información, accedida a través de sistemas de información electrónica de bases de datos locales y remotas, revistas electrónicas y repositorios. Desarrollo de aptitudes en el uso de las TIC’s, en un entorno digital.

Hasta la fecha se ha capacitado a centenares de alumnos ingresantes a las distintas. Facultades de la Universidad, también a estudiantes de Institutos de Educación Superior, a profesionales de la salud, investigadores y académicos.

RECURSOS DISPONIBLES

Consultas y asesoramiento

Lic. Patricia Posanzini

Departamento de Hemeroteca, Biblioteca Central UNNE

Skip to content