Centro de información Bioagropecuaria y Forestal

CIBAGRO es un Centro de Información especializado, creado en el ámbito de la Dirección de Bibliotecas de la UNNE, para satisfacer los requerimientos de estudiantes, profesores e investigadores, interesados en obtener y consultar información agropecuaria, ganadera y forestal.

Creado el 15 de diciembre de 1976, en la ciudad de Formosa y suscripto por entidades gubernamentales, tales como los Poderes Ejecutivos de las Provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe, junto a la Universidad Nacional del Nordeste. Participando además la CONAQUE (Comisión Nacional del Extracto de Quebracho) y el Instituto Interamericano de la OEA. Fué su Director Organizador el Lic. Julio Ernesto Encinas, quien se mantuvo en la gestión hasta su fallecimiento acaecido el 18 de mayo de 2011.

Desde sus inicios se constituyó en sede del Sistema Regional de Información Bioagropecuaria y Forestal y mediante la coordinación del manejo de la información existente en bibliotecas y centros documentales de las provincias del NEA y el suyo propio, proveyó de material retrospectivo y actualizado, cubriendo las riquezas agrícola, ganadera , forestal y del medio ambiente de la región.

Instaura a su vez un modelo de prestación de servicio a los distintos profesionales pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Forestales y similares de los poderes de las cuatro provincias, que consistía en la asistencia personal en sus lugares de trabajo, que incluía promotores de uso de información, quienes en forma periódica concurrían a las sedes de las instituciones con las que mantenía convenio, para efectuar el doble juego de la oferta de información oportuna y acopiar los requerimientos del usuario para satisfacerle en sus necesidades inmediatas.

A comienzos del año 1978, presentó ante la Comisión Nacional del Extracto del Quebracho (CONAQUE) el "Proyecto de relevamiento de material bibliográfico existente en bibliotecas y centros documentales del NEA, Santiago del Estero e Instituto Forestal Nacional (IFONA), tendiente a la sistematización de la información forestal.

Como resultado de la actividad, CIBAGRO elaboró el repertorio "Ciencias Forestales-Bibliografía", que fue un instrumento de carácter inédito en el contexto nacional, fruto de un esfuerzo cooperativo, que reunió la producción de material documental nacional e internacional sobre el órea forestal y afines que se encontraban en diferentes instituciones del país.

A su vez inaugura una serie de publicaciones que se constituyen en auxiliares de valor agregado al servicio de los usuarios en esta área del conocimiento e implanta un "modelo" en la confección de bibliografías. Surgen las siguientes: "Bibliografía sobre el Quebracho", "Bibliografía Nacional Forestal", "Bibliografía sobre Prosopis" entre otras.

Liderando lo que respecta a la información forestal, organizó eventos:

  • Primera Reunión de Información Forestal, Resistencia, Chaco, Argentina, 5-7 Octubre 1983, donde se sentaron las bases para el desarrollo e implementación de un Sistema Nacional de Información Forestal.
  • Primera Reunión de Información Forestal para América Latina y el Caribe, Resistencia, Chaco, Argentina, 9-11 Octubre 1985, se elaboró el documento de Base que dejó constituida la Red de Información Forestal para América Latina y El Caribe- RIFALC.
  • Primera Conferencia Bianual de RIFALC, Resistencia, Chaco, Argentina, 3-6 Octubre 1989, con el objetivo de tratar la situación de la información forestal en América Latina y El Caribe.

Objetivos generales:

  • Apoyar las actividades de investigación, docencia, extensión y aplicación que realizan docentes, investigadores y estudiantes.
  • Proveer información y documentación a profesionales, técnicos y al hombre de campo de acuerdo a sus necesidades o requerimientos.
  • Recuperar, procesar y diseminar información y documentación agropecuaria y forestal.
  • Formación y mantenimiento de bases de datos sobre el sector agropecuario y forestal.
  • Fomentar el uso compartido de la información y documentación agropecuaria.
  • Identificar a las instituciones nacionales e internacionales que produzcan documentación, para ser depositarios de sus productos.

Servicios:

  • Servicios de atención en sala y a distancia. Las solicitudes del servicio a distancia se reciben en la dirección de E-mail cibagro@bib.unne.edu.ar y el usuario recibe digitalizada la información a través de un adjunto en su dirección de E-mail.
  • Búsquedas temáticas
  • Diseminación selectiva de la información.
  • Localización de fuentes de información en catálogos colectivos y/o Bases de Datos y páginas WEB.
  • Adiestramiento en servicios de personal de otras instituciones.

Productos:

  • La Base de Datos AGRIN de CIBAGRO registra analíticas de publicaciones periódicas y documentos no convencionales, y está integrada a la MegaBase de Datos Agropecuaria de las Américas AGRI 2000 , a través de un acuerdo con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria), y el usuario puede ingresar a la misma por la dirección WEB: http://www.sidalc.net.
  • Integra el Catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNNE.

Colección:

La colección está compuesta por:

  • Libros
  • Publicaciones periódicas
  • Folletos
  • Libros y publicciones periódicas de organismos internacionales:

1. AVRDC (Asian Vegetable Research and Development Centre)


2. CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical)


3. CIMMYT (International Maize and Wheat Improvement Centre)


4. CIP (Centro Internacional de la Papa)


5. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)


6. ICRISAT (International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics)


7. IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura)


8. ILCA (International Livestock Centre for Africa)


9. IITA (Institut International d' Agriculture Tropicales)


10. IRRI ( International Rice Research Institute)


11. Centro de Comercio Internacional UNCTAD- GATT.

 

  • Libros y publicaciones periódicas de estadísticas
  • Libros y publicaciones periódicas sobre el Chaco
  • Documentos reseñados en la Bibliografía sobre Prosopis sp.
  • Documentos reseñados en la Bibliografía sobre Quebracho
  • Colecciones especiales: "el picudo del algodonero", "fauna", "tucura", "energía", "algodón" y otras

Recursos Humanos:

CIBAGRO tiene de soporte humano a cuatro personas que desempeñan sus funciones de la siguiente manera:

  • Organizando y manteniendo la Base de Datos Agrin,: Ilda Juana Conesa(iconesa@bib.unne.edu.ar), Jefe Departamento de Procesos técnicos, Graciela Catalina Verón (graveron@bib.unne.edu.ar) y Edgardo Waldemar Maydana (emaydana@bib.unne.edu.ar), Jefes de División Técnica
  • Ingresando al Catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNNE el material "libro": Ramona Faustina Medina (rmedina@bib.unne.edu.ar), Jefe de Departamento de Procesos Técnicos
  • Atendiendo en forma personalizada a usuarios locales y a distancia los cuatro agentes anteriormente citados.

Horarios de atención:

Lunes a viernes: 7,30 hs. a 12,30 hs. y 14,30 hs. a 20,30 hs.

Para mayor información dirigirse a cibagro@bib.unne.edu.ar