La Universidad Nacional del Nordeste se creó en diciembre de 1956. Tres años más tarde, el 17 de septiembre de 1959 abría sus puertas la Biblioteca Central de la UNNE, con el fin de satisfacer la exigencia de la educación superior de las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En sus comienzos, la biblioteca funcionaba en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas y Extensión Universitaria.

La dirección de la biblioteca estuvo en sus comienzos a cargo del Prof. Roberto Couture de Troismonts, a quien le sucedió el Prof. Italo J. L. Mettini. Durante su gestión, en 1972, se inauguró el amplio edificio que actualmente ocupa en el predio universitario. Posteriormente ocupó el cargo directivo el Lic. Julio E. Encinas.

Desde 1995 hasta el 2015, la Lic. María Concepción Marcos de Caballero dirigió la Dirección General de Bibliotecas.

A partir del año 2016, asumió la dirección María del Rosario Ruiz.

Entre las figuras que se destacaron en la etapa de organización podemos citar a la Prof. Angela María Menteguiaga, quien realizó un valioso aporte en la formación de recursos humanos, tarea que continuó por más de 30 años.