El acceso de los repositorios científicos: clave para la investigación

by | Abr 18, 2018

En la sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva – España, el pasado martes 17, se ha desarrollado la conferencia denominada “Los repositorios científicos y el acceso abierto: Instrumento clave para la actividad investigadora” que ha sido impartida por el catedrático de Física de la Universidad de Alicante Augusto Beléndez.

Beléndez ha sido presentado por el director de Transferencia de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, que ha hecho especial hincapié en la importancia de este tipo de actividades para fomentar la transferencia de la ciencia e investigación al público. El conferenciante ha desarrollado las leyes (declaraciones) que rigen el acceso abierto, como la Declaración de Budapest (2002); Bethesda y Berlín (2003) o La Alhambra (2010).

Beléndez también ha desarrollado los beneficios que genera el acceso libre del autoarchivo, como podrían ser tener un punto de acceso centralizado, la obtención de datos estadísticos debido al aumento de visibilidad, impacto y número de citas posibles; así como la seguridad de la acreditación de autorías y el acceso y uso de textos completos, entre otros.

Durante su conferencia, Augusto Beléndez ha explicado que “lo que no es visible, no se comparte y, por tanto, no se difunde”; por lo que el sentido del acceso abierto es poder facilitar la difusión de la ciencia que se está haciendo, para poder compartirla, difundirla, etc. Y ha reiterado que el acceso libre es “la disponibilidad libre en internet de la literatura de carácter académico o científico, en el que se permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto”.

El marco legal que arropa el acceso abierto ha sido otro de los puntos que más ha interesado al público asistente. Tras una instructiva conferencia, los asistentes han querido profundizar en las distintas áreas del acceso abierto y sus consecuencias reales, por ejemplo. Un hecho que Beléndez ha justificado con datos estadísticos de los propios repositorios, haciendo mención al repositorio Arias Montano (durante la conferencia) y su buen trabajo y resultados.

Augusto Beléndez es catedrático de Física de la Universidad de Alicante y pertenece al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. Entre sus méritos destacan el Fellow Member de la International Society for Optics and Photonics, SPIE (2016). Asimismo, es director de la Revista Española de Física de la Real Sociedad Española de Física desde marzo de 2018; y tiene el premio a la Excelencia Docente (Curso 2008–09), de conformidad con el convenio suscrito entre la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y el Rectorado y el Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Ésta ha sido la primera de las tres programadas para este ciclo al respecto del Open Access de los repositorios científicos organizado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Biblioteca Universitaria y el equipo del Repositorio Arias Montano.

Fuente: huelva.es