Biblioteca Central dicta su 2do. Taller de “Encuadernación: conservación y restauración de libros” En el marco de la celebración por su 60° Aniversario de vida

by | Mar 12, 2019

La Dirección General de Bibliotecas en conjunto con la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste, proponen diversas alternativas de capacitación y formación de recursos humanos para la adquisición de competencias y habilidades profesionales en las diferentes áreas que integran la gestión y uso de la información y conocimiento científico-académico. Las propuestas de formación estan destinadas principalmente a satisfacer las demandas de la comunidad académica y profesional de la universidad.

TALLER DE ENCUADERNACIÓN: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LIBROS

SEGUNDA EDICIÓN

Organizadores: Secretaría General Académica (UNNE) y Dirección General de Bibliotecas (UNNE).

Destinatarios: docentes, no docentes, estudiantes, público en general.

Días: 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de Marzo de 2019.      |     Horarios de taller: 8:00 a 10:00 hs.

Duración total: 12 horas reloj.

Lugar: Biblioteca Central UNNE – Av. Las Heras 727 – Campus Resistencia – Chaco.

Cupo limitado – Modalidad: Presencial.

Responsable del dictado del taller: Sr. Ramón Ernesto Rodríguez – Encuadernador de la Biblioteca Central de la UNNE –

Objetivos:

• Profundizar los conocimientos adquiridos en la 1° edición del Taller de Encuadernación.
  • Capacitar en la reparación de libros dañados.
  • Desarrollar habilidades y técnicas de encuadernación.
  • Resaltar la importancia de la Conservación Documental.

Contenidos teóricos-prácticos:

1. Introducción al objeto libro: partes y funciones. Revisión de los conocimientos teóricos-prácticos iniciados en la 1° edición del Taller.
  2. Procedimientos de reparaciones generales del material (cubiertas, bisagras, puntas y cantos). Parámetros de la conservación.
  3. Confección de las tapas de un libro cartoné lomo recto. Modos de tomar las medidas. Corte y lijado de los cartones. Preparación de la tela para el encolado de los cartones (medidas y marcas). Acondicionamiento de tapa, preparación de los cartones.
  4. Montaje del libro en las tapas. Confección del lomo. Reinserción del lomo, ensambles. Aplicación de lomera.
  5. Guardas. Su función en la encuadernación cartoné. Colocación de las guardas.
  6. Acabado. Ensamblado tapa-bloque. Agregados al cuerpo terminado. Prensado final.

Metodología:

Se profundizará los conocimientos teóricos-prácticos de reparación y armado de libros cartoné, utilización de pegamentos, detalles de terminación, reparaciones, entapado, prensado y uso de las herramientas específicas necesarias para la realización de las encuadernaciones de tapas duras, en el marco de los parámetros de conservación documental.

El taller se orienta en ir avanzando en los propios conocimientos de cada alumno. A partir de sus conocimientos adquiridos, se irán dando tareas para que cada participante realice las prácticas y continúe en forma individual.

Se realizará con modalidad presencial y evaluación final.

Materiales necesarios:

• La Biblioteca Central proveerá todos los materiales para su uso en el Taller.
      • El cursante deberá traer: 1 tijera – 1 escuadra – 1 trincheta – 1 regla.

Requisitos de aprobación:

• Tener el 80% de la asistencia a los encuentros.
        • Cumplimentar la entrega en tiempo y forma del Trabajo Final de evaluación consistente en la presentación de un libro restaurado y encuadernado en su totalidad.

Certificaciones:

• Se entregará certificado de aprobación del taller, a quienes hayan cumplimentado con todos los requisitos establecidos para la aprobación.
        • Se entregará certificado de asistencia al taller, a quienes hayan realizado las actividades propuestas pero no cumplimentaron con el Trabajo Final de evaluación

Responsable del Taller:

• Ramón Ernesto Rodriguez