Nuevos servicios: Acceso a plataformas de recursos digitales para el aprendizaje

by | Sep 18, 2020

Con el objetivo de garantizar el aprendizaje y acompañar con nuevos servicios en el marco del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el que estamos atravesando, la Dirección General de Bibliotecas UNNE proporciona acceso a recursos digitales en línea para toda la comunidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste. En este sentido, son dos las plataformas y servicios que han sido habilitados para la universidad: por un lado la Colección Cátedra de eLibro, donde cada usuario tiene acceso a una gran variedad de recursos y títulos de libros, revistas, tesis e informes en formato electrónico y en español, para su consulta, lectura o descarga a texto completo. El servicio de eLibro, fue habilitado a mediados del año 2019.

Actualmente, se suma una nueva plataforma de libros electrónicos: eBooks 7-24. Este recurso ofrece libros de texto publicados por las prestigiosas editoriales Cengage, McGraw Hill y Pearson en las áreas de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, etc.), Ingenierías (industrial, civil, electrónica, de sistemas, entre otras) y Tecnología (Informática). Los usuarios de la comunidad UNNE, pueden tener acceso a este recurso por el tiempo estimado de prueba de 30 dias.

ACCESO A LAS PLATAFORMAS

Toda la comunidad académica de la UNNE podrá tener acceso ilimitado a los recursos disponibles en e-Libro a través del ingreso a la plataforma moodle dentro de UNNE Virtual, con su usuario y contraseña.

Prestación de servicios y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo a la educación virtual

Para dar respuestas a las nuevas necesidades de información en este contexto desafiante, las bibliotecas universitarias se conciben como agentes dinámicos dentro del entorno académico y científico de las universidades y se constituyen como unidades generadoras de recursos para el aprendizaje y en base a ello avanzan en la implementación de nuevos servicios mediados por las tecnologías.

Esta “nueva normalidad” implica necesariamente la adopción de las tecnologías de la información como medio para acceder al conocimiento, es importante estar a la vanguardia y conocer las necesidades de los usuarios y la forma en cómo ellos están buscando y accediendo a los recursos de información.