Desde la Dirección General de Bibliotecas UNNE y del Repositorio Institucional RIUNNE, lamentamos comunicar con profundo pesar el fallecimiento de Emiliano Marmonti el pasado lunes 28 de octubre.
Desde su lugar como coordinador del Módulo SIU-Bibliotecas del Sistema de Información Universitaria (SIU), como mentor o simplemente como amigo, Emiliano siempre se expresaba dispuesto a dar una mano. Una entrañable persona y destacado profesional de la informática que supo articular sabiamente dos “mundos”: el de los especialistas de la información y el de los informáticos. Experto en repositorios digitales, sistemas de información y conocedor como pocos de las realidades de las bibliotecas universitarias de nuestro país, fue muy generoso con sus saberes y siempre dispuesto a enfrentar los desafíos que se le presentaban buscando soluciones innovadoras.
Emiliano fue un profesional y un compañero singular, de una armonía y sinergia inigualable entre conocimiento, proyectos de trabajo y soluciones innovadores en nuevas tecnológicas. Los colegas bibliotecarias/os, compañeras/os y amigas/os solo pueden agradecer por el incansable trabajo que hizo pero, también, por cómo lo hizo. Emiliano conocía de cerca los problemas de las bibliotecas, de los bibliotecarios y de sus equipos informáticos.
Reconoceremos siempre su gran valor como profesional, su pasión por lo que hacia y la calidad de su persona. Un profesional con grandes conocimientos, dispuesto a compartirlos siempre, con gran humildad y predisposición para trabajar en pos del mejoramiento del sistema de bibliotecas universitarias nacional.
Breve síntesis de su legado
Emiliano formó parte del equipo SIU desde nuestros inicios. Junto con Isabel Piñeiro (la Tía) desde el Módulo SIU-Bibliotecas, fueron pioneros en impulsar la incorporación del formato MARC 21 para la catalogación del acervo bibliográfico de las Bibliotecas de las Universidades Nacionales.
Gracias a su trabajo, las Bibliotecas comenzaron a mejorar sus procesos, a coordinar el trabajo con otras y a incorporar nuevas tecnologías como el software libre Koha, un sistema integrado de gestión de bibliotecas.