Programa de formación de usuarios

El Programa Formación de Usuarios es implementado por la Dirección General de Bibliotecas desde el año 2009, mediante la Resolución Rectoral N° 966/09.

Su principal objetivo es promover acciones de formación continua para el desarrollo de  habilidades y competencias informacionales necesarias para la generación de usuarios autónomos, entrenados en el uso de una amplia gama de herramientas conceptuales y tecnológicas de indagación para la búsqueda, localización, recuperación, aplicación y valoración crítica de la información, permitiendo a la vez compartir espacios de intercambio de estrategias de formación con los docentes institucionales y fortaleciendo el vínculo Usuario- Biblioteca-Información.

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, propone diversas alternativas de capacitación y formación de usuarios para la adquisición de competencias y habilidades necesarias para garantizar el acceso, la gestión y el correcto uso de la información y el conocimiento científico-académico disponible en las distitnas bibliotecas.

Las propuestas de formación estan destinadas principalmente a satisfacer las demandas de la comunidad académica y profesional de la universidad, son de caracter gratuito y se orientan principalmente a la formación de nuevos usuarios e ingresantes que comienzan a transitar la educación universitaria, etapa en donde el manejo y acceso a los diversos recursos disponibles de información disponibles resulta imprescindible.

El programa de formación de usuarios, consta de distintos niveles de capacitación, de acuerdo al grado de preparación de los destinatarios y está diseñado en tres etapas:

Nivel Básico

Brinda conocimiento y orientación de los recursos y servicios bibliotecarios que están disponibles en las Bibliotecas de la Universidad, a todos los estudiantes que ingresan a sus Facultades y/o Institutos, como un proceso educativo permanente, por ser sumamente necesario proveer a los ingresantes, de las herramientas necesarias para el aprendizaje.

Nivel Medio

Destinado a estudiantes de grado, docentes, becarios, adscriptos con la finalidad de capacitarlos en la formación documental. Introducción a la investigación en colaboración con los docentes, en espacios de metodología de estudio y de búsqueda documental con fines académicos.

Nivel Avanzado

Destinado a estudiantes avanzados, becarios de investigación, investigadores, egresados y profesionales. Las metodologías y estrategias en la gestión de búsqueda, localización, recuperación, valoración y uso de la información, accedida a través de sistemas de información electrónica de bases de datos locales y remotas, revistas electrónicas y repositorios. Desarrollo de aptitudes en el uso de las TIC’s, en un entorno digital.

Hasta la fecha se ha capacitado a centenares de alumnos ingresantes a las distintas. Facultades de la Universidad, también a estudiantes de Institutos de Educación Superior, a profesionales de la salud, investigadores y académicos.

RECURSOS DISPONIBLES

Consultas e informes:

Biblitoteca Central UNNE – Campus Resistencia.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.

Coordinación General:

• Lic. Patricia Posanzini – redbibliotecasunne@gmail.com

Contacto: