Ciencia UNNE: Asignan a la UNNE 95 becas de estímulos a las vocaciones científicas

por | Feb 7, 2019

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 95 becas a estudiantes de la UNNE para estimular las vocaciones científicas y optimizar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia.

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por 

el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, se conocieron los resultados de la Convocatoria 2018 aprobadas por el CIN, becas cuyos planes de trabajo serán desarrollados a lo largo de 2019.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), un total de 95 estudiantes de esta casa de altos estudios resultaron beneficiados con las becas de EVC-CIN.

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, destacó el elevado número de estudiantes de la UNNE que en los últimos años accedió a este tipo de becas nacionales. En ese sentido, recordó que en la anterior Convocatoria 2017 a la UNNE se le asignaron 105 becas, en el año 2016 recibió 92 becas, mientras que en la Convocatoria 2015 se había logrado la aprobación de 73 becas y en la Convocatoria 2014 se aprobaron 40 becas del CIN.

Leoni agregó que no sólo es relevante la cantidad elevada de becas al que acceden los estudiantes de la UNNE, sino también el crecimiento año a año en la cantidad de postulaciones desde la UNNE para las becas ECV-UNNE, lo que demuestra el creciente interés de los estudiantes avanzados por iniciarse en el campo de la investigación.

Sostuvo que las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas actúan como complemento del programa interno de becas de la UNNE que alienta la formación de nuevos científicos.

Las becas ECV-CIN se orientan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado. El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración.

Síntesis de actividades realizadas en las Jornadas Abiertas

Con una variada grilla de actividades, se realizaron estas Jornadas libres y gratuitas, del 18 al 20 de septiembre en las instalaciones de la Dirección General de Bibliotecas (UNNE), donde los visitantes pudieron apreciar en simultaneo con las actividades programadas, diversas exposiciones, muestras fotográficas CEPLA, muestras artísticas Pumjwa, proyecciones en video y muestra de artesanías, con la posibilidad de adquirirlas.

Taller de cerámica

La agenda incluyó el dictado gratuito del Taller de Cerámica que estuvo a cargo de la Maestra Artesana de la comunidad Qom de Resistencia, Jessica Chara.

Jessica es trabajadora cultural del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Recibió premios a nivel provincial y nacional. Su familia es heredera de técnicas ancestrales, destacándose en la especialidad de esculturas en cerámica.

Presentación de libros

Asimismo, el programa de las Jornadas abarcó la participación de escritores referentes de distintas comunidades. Ellos fueron:

  • Ricardo Mendoza, quien presentó su libro “Territorio y Paisaje Cultural Moqoit. No lentaxá”.

Esta obra brinda materiales didácticos sobre cultura Moqoit destinada a estudiantes de nivel secundario. Ricardo Mendoza es Maestro de grado y Auxiliar Docente Bilingüe Moqoit; Profesor para el nivel primario; Maestro en Artes Visuales por el Instituto de Bellas Artes de Resistencia; Director de la Escuela Primaria “El Pastoril” y Rector del CESBIM. Actualmente se desempeña como Director de Fortalecimiento y Trayectorias Interculturales.

 

  • Miguel Iya Gómez, quien presentó su libro “Lengua Qom: Ensayo y Gramática”

Esta publicación es una herramienta de ayuda para la práctica espontánea de la lecto-escritura Qom, donde el autor brinda conceptos y ejercicios de comprensión, reconocimiento, diferenciación, lectura y escritura Qom. Miguel Gómez es Maestro bilingüe intercultural para EGB 1 y 2, (IES CIFMA). Es profesor de Lengua y Cultura Qom y profesor de Auxiliares Docentes Aborígenes de la provincia del Chaco, en pedagogía y didáctica Qom. Perteneciente a la etnia Qom, es Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

  • Mario Fernández, quien presentó el libro “Napa’lpi. La voz de la sangre”.

Reeditado en el 2011 por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, dicha obra bilingüe escrita en castellano y Qom por Juan Chico y Mario Fernández, relata y reconstruye la memoria del pueblo Qom, Moqoit y Shinpí sobre la masacre de Napa’lpí, ocurrida el 18 de julio de 1924. Forma parte de la colección Yah´Yin A Nayij- Aprendamos a leernos. Se trata de un trabajo colectivo cuyo proceso de redacción involucra los testimonios vivos de los ancianos de dichos pueblos.

  • Jao Olivera, quien presentó su libro “Afro Descendientes Chaqueños”.

El autor es cofundador de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños, (A.AFRO.Ch.). Su obra propone hacer una revisión en primera persona entrelazando relatos y archivos que permite develar la presencia, persistencia y resistencia de los/as Afrodescendientes chaqueños/as. Busca despertar la curiosidad y rescatar las historias de las familias para que cada quien en su tiempo inicie su proceso de autorreconocimiento afro. Plantea algunas premisas claves para desarmar el racismo, analizando los elementos artísticos y arquitectónicos del entorno próximo.

La convocatoria a estas múltiples propuestas superó las expectativas, contando con la presencia de numerosos visitantes que se unieron para celebrar y compartir el  Aniversario de la Dirección General de Bibliotecas.

Es en este marco que, desde la Institución, agradecieron a todos los presentes por su participación, así como al personal y colaboradores que hicieron posible el éxito de estas Jornadas.