El equipo del RIUNNE y la Dirección General de Bibliotecas participaron de una capacitación intensiva en Plan de Gestión de Datos Científicos

by | Abr 16, 2018

Con el objeto de asistir a científicos, docentes, becados y estudiantes universitarios en la curación y publicación de los datos provenientes de sus investigaciones científicas, el equipo técnico/profesional del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) y la Dirección General de Bibliotecas, realizó un curso de capacitación intensiva sobre la elaboración de Planes de Gestión de Datos (PGD) para proyectos de investigación, organizado por la Secretaría General Académica (UNNE).

Durante el desarrollo de la mencionada capacitación, estuvo presente la Secretaria General Académica Mgter. Viviana Godoy Guglielmone, quien destacó la importancia de contar con un equipo preparado para brindar un servicio  de  apoyo  al  usuario  en la gestión  de  datos  científicos  sustentables, con  componentes  de consultoría técnica para la planificación, producción y publicación de información académica. Asimismo, felicitó a la disertante invitada de Estados Unidos y a los cursantes, por el profesionalismo y compromiso puesto en dicha formación.

La actividad fue organizada por el Repositorio Institucional RIUNNE, cuya disertante es la destacada referente de nivel internacional, la Dra. en Ciencias de la Información María Esteva, PhD. de la University of Texas, Austin, USA, curadora de  datos  e  investigadora  asociada  en  el  Texas  Advanced  Computing  Center (TACC) y ganadora de numerosos premios en la disciplina.

El curso se realizó en tres jornadas consecutivas durante los dias 10, 11 y 12 de marzo, donde se analizaron temas referentes a la teoría de la curación de datos científicos; alcances y contenidos de los planes de gestión de datos científicos (PGD); metadatos; organización, selección y traslado de datos; sistemas para compartir y almacenar datos; selección de metadatos en relación al método y proceso de la  investigación; privacidad y sensibilidad de los datos; preservación digital; licencias; recursos humanos y técnicos; diseño de los recursos de información y selección de fuentes de información; evaluación de un servicio de información; publicación de datos científicos; ejercicio de carga y publicación de datos en un Repositorio; entre otros.