Hoy 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

by | Abr 23, 2018

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. Celebrar este día implica resaltar el papel que desempeña el libro como portador y garante de las ideas fundamentales para una cultura de paz, de tolerancia y de diálogos universales.
«El libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan en primer lugar la libertad de expresión y la libertad de edición. Se trata de libertades frágiles». — Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional.
Actividades por el Día Internacional del Libro, en Casa de las Culturas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el lunes 23 de abril, de 9 a 12.30 y de 15 a 21, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el Departamento de Letras llevará a cabo charlas, proyecciones e intervenciones para festejar dicha fecha.

Entre las actividades previstas se encuentra una disertación sobre el derecho de autor, organizada por la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del Instituto de Cultura del Chaco; una performance a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco; y una intervención de la biblioteca ambulante La Andariega, especializada en literatura infantil y juvenil.

Asimismo en el hall de la Casa de las Culturas, estará presente el stand del Departamento de Letras, con obras de autores locales y regionales. Y en el auditorio se proyectará la película Esta tierra es mía, basada en la novela homónima de José Pavlotsky, en tres funciones programadas a las 9, 15 y 21.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. El comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.