La UNNE acuerda línea de financiamiento para investigaciones en Iberá y El Impenetrable

por | Abr 10, 2018

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica acordaron la implementación de un programa que financiará investigaciones a realizarse en los Esteros del Iberá y El Impenetrable, que contribuyan al conocimiento y desarrollo de dichos espacios naturales, y de la población radicada en ellos. 

 El acuerdo del nuevo programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) fue rubricado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el ingeniero Facundo Lagunas, presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La implementación del PICTO tiene por objetivo principal participar activamente en la investigación científica básica y aplicada y en la transferencia de conocimientos en el marco de las regiones  de El  Impenetrable de la Provincia del Chaco y del Iberá de la provincia de Corrientes.

Se plantea promover el estudio por parte de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste mediante el apoyo, financiamiento y difusión de un conjunto de proyectos de investigación sobre la dinámica natural y cultural, sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario, con una clara orientación a la obtención de impactos ligados a los desafíos que proponen estas regiones y que permitan la toma de decisiones por parte de los organismos públicos.

La implementación del nuevo programa PICTO fue anunciado por la Rectora Veiravé en la última sesión de Consejo  Superior de la UNNE, quien comentó que se financiarán proyectos de investigación a realizarse exclusivamente en estas áreas naturales de Chaco y Corrientes, y que se enmarquen en algunos de los temas de interés acordados por la UNNE y la Agencia.

Los temas de interés tanto para El Impenetrable como Iberá son “Ordenamiento del territorio. Desarrollo local”, “Uso del suelo y manejo del agua”, “Conservación de la biodiversidad”, “Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente”,  “Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población” y “Cultura local. Turismo”.

Dichos temas surgieron de las necesidades planteadas por los gobiernos y la comunidad locales.

Se estima que estas prioridades de investigación que han sido definidas son aquellas áreas del conocimiento que más incidencia tienen para el crecimiento y desarrollo de la región de Impenetrable e Iberá.

La línea de investigación PICTO tendrá una inversión de 3 millones de pesos por año durante 3 años, con financiación compartida entre la Agencia (MINCyT) y la UNNE.

Se propone el financiamiento de hasta 20 proyectos de investigación, estimando la existencia de un promedio de dos por cada línea temática.  Cada proyecto recibirá un financiamiento anual de hasta $ 150.000 y los proyectos podrán ser formulados para un plazo de ejecución de tres años.

La convocatoria del programa PICTO será para la presentación de proyectos de investigación científica y/o tecnológica por grupos de investigadores formados y activos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE o en los Institutos de doble dependencia UNNE con CONICET.

Relevancia. Para las autoridades de la UNNE, como institución ubicada en estas dos provincias, la Universidad se enfrenta al desafío de poder aportar su conocimiento y sus capacidades al servicio de propuestas relacionadas a El Impenetrable e Iberá.

Expresan que las Provincias del  Chaco y de Corrientes tienen en desarrollo el “Master Plan Impenetrable” y el “Master Plan Iberá”, respectivamente, con distintos proyectos para potenciar el turismo sustentable e inclusivo en la región, como así también promover el empleo y el desarrollo productivo, como  resultado de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta línea, se considera que la Universidad Nacional del Nordeste puede realizar un aporte sustantivo.

“La Universidad busca asumir estas tareas en forma integrada y prioritaria, por constituir una institución pública con capacidad académica, diversidad y pluralidad, capaz de analizar y evaluar sistemáticamente los componentes de las situaciones y problemas que plantean El Impenetrable e Iberá como objeto” se explica en los fundamentos del proyecto PICTO aprobado en conjunto con la agencia nacional.

Asimismo, se agrega que la UNNE es una institución que dispone de suficiente capacidad para convocar y provocar debates y diálogos entre los numerosos actores públicos, privados y comunitarios que han acumulado conocimientos y experiencias respecto a los desafíos del desarrollo y perspectivas de solución.

“Del mismo modo, dada su naturaleza, puede participar activamente en la discusión de las expectativas de desarrollo futuro, producir los conocimientos requeridos, sensibilizar a la sociedad respecto a las acciones necesarias y formar recursos humanos calificados” se fundamente en el proyecto dado a conocer por la Rectora de la UNNE.

RESULTADOS. Se espera que la información generada por los diferentes proyectos científicos pueda ser puesta en formatos electrónicos (Internet, Bases de datos) y tradicionales (guías, libros) que permitan crear una importante base de información y conocimientos, que puedan ser utilizados o adaptados a las necesidades de múltiples usuarios y que favorezcan y promuevan el manejo y usos sin destrucción de la biodiversidad por parte de la sociedad local, nacional e internacional.

Asimismo, como resultados se prevé desarrollar normas precisas de actuación e instrumentos técnicos que faciliten la gestión de los recursos ambientales y que, al mismo tiempo, optimicen su uso y aprovechamiento integral y la sostenibilidad del desarrollo de los pueblos ubicados en la zona de influencia.

Fuente: UNNE medios

Síntesis de actividades realizadas en las Jornadas Abiertas

Con una variada grilla de actividades, se realizaron estas Jornadas libres y gratuitas, del 18 al 20 de septiembre en las instalaciones de la Dirección General de Bibliotecas (UNNE), donde los visitantes pudieron apreciar en simultaneo con las actividades programadas, diversas exposiciones, muestras fotográficas CEPLA, muestras artísticas Pumjwa, proyecciones en video y muestra de artesanías, con la posibilidad de adquirirlas.

Taller de cerámica

La agenda incluyó el dictado gratuito del Taller de Cerámica que estuvo a cargo de la Maestra Artesana de la comunidad Qom de Resistencia, Jessica Chara.

Jessica es trabajadora cultural del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Recibió premios a nivel provincial y nacional. Su familia es heredera de técnicas ancestrales, destacándose en la especialidad de esculturas en cerámica.

Presentación de libros

Asimismo, el programa de las Jornadas abarcó la participación de escritores referentes de distintas comunidades. Ellos fueron:

  • Ricardo Mendoza, quien presentó su libro “Territorio y Paisaje Cultural Moqoit. No lentaxá”.

Esta obra brinda materiales didácticos sobre cultura Moqoit destinada a estudiantes de nivel secundario. Ricardo Mendoza es Maestro de grado y Auxiliar Docente Bilingüe Moqoit; Profesor para el nivel primario; Maestro en Artes Visuales por el Instituto de Bellas Artes de Resistencia; Director de la Escuela Primaria “El Pastoril” y Rector del CESBIM. Actualmente se desempeña como Director de Fortalecimiento y Trayectorias Interculturales.

 

  • Miguel Iya Gómez, quien presentó su libro “Lengua Qom: Ensayo y Gramática”

Esta publicación es una herramienta de ayuda para la práctica espontánea de la lecto-escritura Qom, donde el autor brinda conceptos y ejercicios de comprensión, reconocimiento, diferenciación, lectura y escritura Qom. Miguel Gómez es Maestro bilingüe intercultural para EGB 1 y 2, (IES CIFMA). Es profesor de Lengua y Cultura Qom y profesor de Auxiliares Docentes Aborígenes de la provincia del Chaco, en pedagogía y didáctica Qom. Perteneciente a la etnia Qom, es Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

  • Mario Fernández, quien presentó el libro “Napa’lpi. La voz de la sangre”.

Reeditado en el 2011 por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, dicha obra bilingüe escrita en castellano y Qom por Juan Chico y Mario Fernández, relata y reconstruye la memoria del pueblo Qom, Moqoit y Shinpí sobre la masacre de Napa’lpí, ocurrida el 18 de julio de 1924. Forma parte de la colección Yah´Yin A Nayij- Aprendamos a leernos. Se trata de un trabajo colectivo cuyo proceso de redacción involucra los testimonios vivos de los ancianos de dichos pueblos.

  • Jao Olivera, quien presentó su libro “Afro Descendientes Chaqueños”.

El autor es cofundador de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños, (A.AFRO.Ch.). Su obra propone hacer una revisión en primera persona entrelazando relatos y archivos que permite develar la presencia, persistencia y resistencia de los/as Afrodescendientes chaqueños/as. Busca despertar la curiosidad y rescatar las historias de las familias para que cada quien en su tiempo inicie su proceso de autorreconocimiento afro. Plantea algunas premisas claves para desarmar el racismo, analizando los elementos artísticos y arquitectónicos del entorno próximo.

La convocatoria a estas múltiples propuestas superó las expectativas, contando con la presencia de numerosos visitantes que se unieron para celebrar y compartir el  Aniversario de la Dirección General de Bibliotecas.

Es en este marco que, desde la Institución, agradecieron a todos los presentes por su participación, así como al personal y colaboradores que hicieron posible el éxito de estas Jornadas.