Seminario de Capacitación: Elaboración de un Plan de Gestión de Datos (PGD) para proyectos científicos

by | Abr 16, 2018

El pasado viernes 13 de abril, se llevó a cabo el Seminario de Capacitación: Bases para el cumplimiento de la Ley N°26.899, Elaboración de un Plan de Gestión de Datos (PGD) para Proyectos de Investigación (Resolución N° 0210/18-R), dictado por la Dra. María Esteva, en el Salón de “La Reforma Universitaria de 1918” -1er. Piso- de la Facultad de Ingeniería (UNNE), Campus Resistencia.

La jornada dio inició a las 9 hs. con la presentación del seminario y palabras de bienvenida por parte de la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste Dra. María Silvia Leoni hacia la Dra. María Esteva PhD. en Ciencias de la Información de la University of Texas at Austin, USA., curadora  de  datos  e  investigadora  asociada  en  el  Texas  Advanced  Computing  Center (TACC)  de  la  Universidad de Texas, quien es referente a nivel internacional en materia de preservación digital y gestión de datos científicos, entre otros ámbitos.

La Dra. Esteva, llega por primera vez a nuestra región con el objetivo de capacitar a los miembros del equipo técnico/profesional del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste RIUNNE y a los diferentes actores académicos que intervienen en los procesos de desarrollo y publicación de trabajos de investigación científica, investigadores de diferentes áreas, bibliotecarios miembros de la Red de Bibliotecas UNNE y personal del área TIC UNNE, entre otros.

El seminario contó con una amplia participación de la comunidad académica y profesional tanto de la Universidad Nacional del Nordeste como de otras universidades e institutos de investigación de la región y el país, propiciando entonces como espacio de encuentro, aprendizaje, debate y reflexión en torno a la necesidad de planificar la correcta distribución y preservación de los datos científicos generados durante los procesos de investigación. Partiendo con la premisa de que la misión de las universidades e institutos de investigación es tanto la generación como la difusión del conocimiento, generando espacios y mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información y al conocimiento, el Plan de Gestión de Datos se constituye entonces, en un instrumento fundamental para proporcionar transparencia, confiabilidad y validez a los resultados obtenidos de los procesos de investigación desarrollados en cada área del conocimiento humano, dando lugar a la posibilidad de re-utilización de los datos obtenidos por un investigador y generar nuevos avances científicos, dinamizando y optimizando los recursos destinados a la ciencia.

Durante el seminario se profundizó además sobre los diferentes roles y actores que intervienen en la elaboración de un Plan de Gestión de Datos, tanto desde la participación de los propios investigadores como del rol activo que deben desempeñar las bibliotecas académicas y los bibliotecarios, en el acompañamiento y servicios de asistencia al investigador, resaltándose además, que todo lo generado deberá estar respaldado por el diseño y puesta a punto de toda una infraestructura tecnológica e informática idónea con profesionales capacitados, para garantizar la preservación y resguardo de los grandes volúmenes de datos que serán almacenados y difundidos.

La Secretaria General Académica Mgter. Viviana Godoy Guglielmone, destacó la iniciativa del equipo de profesionales del Repositorio Institucional de la UNNE (RIUNNE) y la Dirección General de Bibliotecas por la importancia que representa este seminario de capacitación intensiva pionero en la región para toda la comunidad científica de nuestra universidad, resultando fundamental para proporcionar servicios  de  apoyo  a los investigadores en la gestión  de  datos  científicos.

Finalmente remarcamos que el evento fue transmitido en vivo vía streaming y en diversas instituciones científicas del país, quienes han servido como nodo transmisor. Próximamente estaremos difundiendo los videos de la jornada completa, para todos aquellos que no han podido participar del seminario.