#SoyProtagonista – Actividad en el Marco del 60° Aniversario de la Biblioteca Central UNNE

por | Abr 12, 2019

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste celebra en este año 2019, su 60° Aniversario de vida institucional apoyando a la formación de estudiantes, profesionales e investigadores de toda la región NEA. Con motivos de conmemoración de éste aniversario, la institución se propone a desarrollar una serie de actividades destinadas a fortalecer el vínculo con sus usuarios y a revalorizar el rol que ésta histórica institución desempeña en la formación de nuevos profesionales.

En este sentido, Biblioteca Central invita a sus Usuarios a ser protagonistas de este aniversario a través de la creación de producciones narrativas, frases, poesías, cuentos cortos, grafitis, videos, tarjetas, fotos o cualquier otra producción que deseen expresar, comunicar y compartir, reviviendo momentos y vivencias

El llamado a participar está dirigido a toda la comunidad académica, estudiantes, docentes y no docentes que quieran brindar su impronta artística relacionada con la Biblioteca. A tal fin, hemos habilitado un espacio libre y gratuito a donde puedan exponer sus impresiones y sociabilizar sus vivencias.

Las participaciones serán recibidas a través de nuestras redes sociales, en Facebook y Twitter, todas ellas, posteriormente, serán reunidas y publicadas en una sección especial dentro de nuestra Página Web.

La participación en esta convocatoria, representa la aceptación expresa del participante para la exposición, difusión y acceso libre y gratuito de sus producciones enviadas, sin derecho a reclamo alguno en lo referente a la propiedad intelectual.

Las expresiones compartidas, quedarán en poder de la Biblioteca Central de la UNNE, la cual podrá optar por su publicación, en cualquier medio y formato, respetando la autoría original de las mismas y sin perjuicio de que el autor pueda publicar su participación en otros ámbitos.

Comparte en tus redes:

[rrss_buttons twitter=»on» facebook=»on» pinterest=»on» linkdin=»on» whatsapp=»on» ]

Síntesis de actividades realizadas en las Jornadas Abiertas

Con una variada grilla de actividades, se realizaron estas Jornadas libres y gratuitas, del 18 al 20 de septiembre en las instalaciones de la Dirección General de Bibliotecas (UNNE), donde los visitantes pudieron apreciar en simultaneo con las actividades programadas, diversas exposiciones, muestras fotográficas CEPLA, muestras artísticas Pumjwa, proyecciones en video y muestra de artesanías, con la posibilidad de adquirirlas.

Taller de cerámica

La agenda incluyó el dictado gratuito del Taller de Cerámica que estuvo a cargo de la Maestra Artesana de la comunidad Qom de Resistencia, Jessica Chara.

Jessica es trabajadora cultural del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Recibió premios a nivel provincial y nacional. Su familia es heredera de técnicas ancestrales, destacándose en la especialidad de esculturas en cerámica.

Presentación de libros

Asimismo, el programa de las Jornadas abarcó la participación de escritores referentes de distintas comunidades. Ellos fueron:

• Ricardo Mendoza, quien presentó su libro “Territorio y Paisaje Cultural Moqoit. No lentaxá”.

Esta obra brinda materiales didácticos sobre cultura Moqoit destinada a estudiantes de nivel secundario. Ricardo Mendoza es Maestro de grado y Auxiliar Docente Bilingüe Moqoit; Profesor para el nivel primario; Maestro en Artes Visuales por el Instituto de Bellas Artes de Resistencia; Director de la Escuela Primaria “El Pastoril” y Rector del CESBIM. Actualmente se desempeña como Director de Fortalecimiento y Trayectorias Interculturales.

• Miguel Iya Gómez, quien presentó su libro “Lengua Qom: Ensayo y Gramática”

Esta publicación es una herramienta de ayuda para la práctica espontánea de la lecto-escritura Qom, donde el autor brinda conceptos y ejercicios de comprensión, reconocimiento, diferenciación, lectura y escritura Qom. Miguel Gómez es Maestro bilingüe intercultural para EGB 1 y 2, (IES CIFMA). Es profesor de Lengua y Cultura Qom y profesor de Auxiliares Docentes Aborígenes de la provincia del Chaco, en pedagogía y didáctica Qom. Perteneciente a la etnia Qom, es Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

• Mario Fernández, quien presentó el libro “Napa’lpi. La voz de la sangre”.

Reeditado en el 2011 por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, dicha obra bilingüe escrita en castellano y Qom por Juan Chico y Mario Fernández, relata y reconstruye la memoria del pueblo Qom, Moqoit y Shinpí sobre la masacre de Napa’lpí, ocurrida el 18 de julio de 1924. Forma parte de la colección Yah´Yin A Nayij- Aprendamos a leernos. Se trata de un trabajo colectivo cuyo proceso de redacción involucra los testimonios vivos de los ancianos de dichos pueblos.

• Jao Olivera, quien presentó su libro “Afro Descendientes Chaqueños”.

El autor es cofundador de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños, (A.AFRO.Ch.). Su obra propone hacer una revisión en primera persona entrelazando relatos y archivos que permite develar la presencia, persistencia y resistencia de los/as Afrodescendientes chaqueños/as. Busca despertar la curiosidad y rescatar las historias de las familias para que cada quien en su tiempo inicie su proceso de autorreconocimiento afro. Plantea algunas premisas claves para desarmar el racismo, analizando los elementos artísticos y arquitectónicos del entorno próximo.

La convocatoria a estas múltiples propuestas superó las expectativas, contando con la presencia de numerosos visitantes que se unieron para celebrar y compartir el  Aniversario de la Dirección General de Bibliotecas.

Es en este marco que, desde la Institución, agradecieron a todos los presentes por su participación, así como al personal y colaboradores que hicieron posible el éxito de estas Jornadas.