En el contexto actual de la educación superior, el desarrollo de actividades dentro de las bibliotecas académicas se ha visto afectado por la emergencia sanitaria, la cual ha impuesto nuevas formas y modos de comunicarnos, desarrollar actividades y brindar servicios. Si bien tradicionalmente las acciones de las bibliotecas centraron su prestación mediante el contacto presencial con las comunidades a las que sirven hoy, el paradigma tecnológico emergente, impone nuevas herramientas y sistemas informáticos que permiten trascender los límites físicos de sus espacios, logrando un mayor alcance para la prestación remota de sus servicios.

Los cambios traen consigo desafíos que, si queremos transformarlos en oportunidades, es necesario adquirir habilidades y capacidades para desarrollar servicios adaptados a las nuevas necesidades de nuestros usuarios, fortaleciendo el conocimiento y garantizando el acceso a la información de calidad, de la manera más simple posible, incorporando y aprovechando las ventajas de la digitalización, principalmente de los procesos y servicios.

 

En el marco de la Res. N°2274/21 AD-REF. CS y la Res N°713/2019 C.D.

Así lo entendieron nuestras autoridades académicas que respaldan estas actividades mediante Res.N°2274/21 AD-REF.CS. Desde la Dirección General de Bibliotecas se desarrolló este curso de capacitación interna, a propuesta de las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas quienes estimaron pertinente brindar al personal a cargo de las bibliotecas implementadas en las distintas extensiones áulicas, las herramientas necesarias para la organización y optimización de los procesos y servicios bibliotecarios. (Res.713/19 CD).

El curso dio inicio el pasado 8 de julio con un total de 20 participantes, con el objetivo principal de brindar capacitación y asesoramiento técnico al personal que se desempeña en el área de bibliotecas de Derecho, con sede en Corrientes capital y a las Extensiones Áulicas de las siguientes localidades: Castelli; Pinedo; Monte Caseros; Esquina; Goya; Clorinda y Santo Tomé.

La capacitación está enfocada en las funciones y actividades que se desarrollan habitualmente en una biblioteca de gestión académica, según su rol social, los procesos imprescindibles que se llevan a cabo en la gestión de la misma, así como algunos conceptos y habilidades sin los cuales no sería posible el funcionamiento de esta entidad, esto sin dejar de reflexionar en las competencias que no deben faltar en un profesional encargado de esta importante labor.

La planificación del contenido contempla cuatro unidades temáticas que van desde la caracterización de las bibliotecas académicas, los principales procesos técnicos aplicados a los documentos, el rol del profesional bibliotecario en el contexto universitario, la definición de servicios al usuario y la automatización de los procesos mediante la adopción de un Sistema Integrado de Gestión.  El objetivo es brindar una herramienta para la automatización, la interconexión y el trabajo cooperativo entre las bibliotecas de las extensiones áulicas de la Facultad de Derecho, debido a la complejidad que genera el factor físico de la ubicación geográfica de las mismas y el hecho de que aún no forman parte de la red informática de la Universidad.

Para el desarrollo practico de la automatización en bibliotecas, fue necesaria la implantación de un SIGB de rápida adaptación y flexibilidad en el dominio de las distintas funcionalidades, para dar respuesta a los requerimientos prioritarios para la gestión y el préstamo de servicios. El plan de actividades pretende proporcionar los conocimientos y las herramientas básicas necesarias para la prestación efectiva de servicios bibliotecarios, así como también en lo referente a la organización, gestión y recuperación de documentos como fuentes de información para acompañar el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de investigación que se gestan desde las universidades.

Se espera que los participantes comprendan los principios básicos de las operaciones técnicas vinculadas al tratamiento y al procesamiento de los documentos, la recuperación y difusión de la información, la automatización en bibliotecas, nuevos servicios y la gestión bibliotecaria en general, específicamente las funciones dentro de una biblioteca.

La totalidad del contenido del curso es gestionado y puesto a disposición de los cursantes a través del uso de un aula virtual (EVEA) Campus Derecho UNNE, la cual pretende ser un espacio de encuentro, análisis y reflexión sobre las diferentes temáticas abordadas, contemplándose su persistencia como aula destinada para futuras capacitaciones.

Las clases y gestión áulica están a cargo de personal de la “Dirección de Material Digital y Servicios Informáticos” DGB UNNE:  Prof. Berta Bonacorsi, Lic. Osvaldo Sosa y el Tec. Fabián Aguirre.

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