Mejora el ingreso de revistas científicas de UNNE a servicios de indexación internacionales

by | Feb 24, 2023

En los últimos años se registró un marcado crecimiento en el acceso de revistas científicas de la UNNE a reconocidas plataformas nacionales e internacionales de difusión de la ciencia. Destacan el esfuerzo y trabajo constante que demanda lograr la indexación de publicaciones locales a las principales bases de datos.

 

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con 30 revistas incluidas en el Portal de Publicaciones Periódicas Científicas de la institución denominado “Revistas UNNE”, con el objetivo de visibilizar y difundir el trabajo editorial en el marco del acceso abierto a la información científica.

Dichas publicaciones posibilitan difundir resultados de la labor de grupos de investigación de distintas disciplinas que se desempeñan en la UNNE y también, por su alcance, se constituyen en espacio para visibilizar la actividad de investigadores de otras universidades e instituciones científicas.

Del total de revistas de la UNNE existen 3 orientadas a la extensión universitaria y el resto se enfoca a la difusión de resultados de investigación, estudios de casos, ensayos y transferencia tecnológica.

Entre las revistas de la UNNE hay 23 que cuentan con evaluación arbitrada para la aceptación de artículos, y 19 están indexadas a bases de datos nacionales e internacionales.

Justamente, desde el equipo a cargo del Portal de Revistas UNNE destacaron los avances logrados en los últimos años para que las ediciones de la UNNE puedan acceder a un mayor número de plataformas de difusión del país y el extranjero.

Actualmente, con indexación a las bases de datos más rigurosas para acceder, hay 1 revista de UNNE en Web Of Science, 1 en EBSCO, 1 en JSTOR (Journal STORage) y 2 publicaciones en SCOPUS.

Además, existen 6 revistas de UNNE en la base de datos Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NB), 6 revistas en SciELO (Scientific Electronic Library Online) y 2 en Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y cuatro revistas están en evaluación para ingresar a esta base de datos.

En DOAJ (Directory of Open Access Journals) hay 9 revistas de UNNE indexadas, y también hay 9 revistas incluidas en la base REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y la misma cantidad de revistas indexadas a ERIHPLUS (European reference index for the humanities and social sciences).

La totalidad de las revistas indexadas están incluidas en Latindex, la mayoría en “Latindex Catálogo” compuesto por revistas en línea que cumplen con los más altos estándares de calidad. Latindex es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica

Hay 14 revistas en Dialnet, un portal de difusión de la producción científica hispana, y dos revistas siendo evaluadas para acceder a esta última plataforma.

“Se observa una marcada mejora en la indexación de revistas de UNNE a bases de datos de prestigio”, señaló el bibliotecario Matías Acuña, coordinador de “Revistas UNNE”.

Destacó que los logros alcanzados son frutos de un laborioso trabajo de los equipos editoriales de las revistas de la Universidad, en articulación con el equipo del portal Revistas UNNE.

 

LOGROS

Entre los principales logros de los últimos tiempos, se destacan los accesos de las revistas “Nuevo Itinerario” (Facultad de Humanidades) y “Revista de la Facultad de Ciencias Económicas” al Núcleo Básico, y el ingreso de Bonplandia (Instituto de Botánica del Nordeste) a la base de datos Redalyc.

Asimismo, se resalta el acceso de la revista “Ñeatá” a la plataforma Dialnet, a Latindex Catálogo y a ERIHPLUS y la indexación de la “Revista Científica” (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas) a Dialnet y a Latindex Catálogo, porque se trata de dos publicaciones de reciente creación mediante un trabajo conjunto entre el Portal de Revistas de la UNNE y los editores de las mencionadas revistas.

También se mejoró el perfil de 7 revistas de la Universidad en Latindex, se incorporó al portal de Revistas a la revista del “CEHAU NEA” (Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos).

Asimismo, se están digitalizando las ediciones de la revista CEAHU NEA, lo cual contribuirá en propiciar su indexación a nuevas plataformas.

Otro caso de éxito se considera el de “Cuadernos de Literatura” (del Instituto de Letras de la UNNE) que hasta el año 2021 sólo estaba en Dialnet y actualmente integra Latíndex, REDIB, ERIHPLUS y DOAJ.

Entre los años 2020 y 2021 también se logró el ingreso de las revistas “Arquitecno” (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), “Geográfica Digital” (Facultad de Humanidades), “De Prácticas y Discursos” (Centro de Estudios Sociales de la UNNE), “Revista de Ciencias Económicas” y “Nuevo Itinerario” a la plataforma REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico).

 

POTENCIAR LAS REVISTAS

Desde el equipo de trabajo del portal “Revistas UNNE” destacan que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con numerosas publicaciones científicas que posibilitan difundir resultados de la labor de grupos de investigación de distintas disciplinas que se desempeñan en la institución, y a la vez dichas publicaciones, por su alcance, también se constituyen en espacio para visibilizar la actividad de investigadores de otras universidades e instituciones científicas.

En el campo de la difusión de la ciencia, progresivamente se va imponiendo la necesidad de implementación de pautas editoriales y técnicas que contribuyan a potenciar la visibilidad de las publicaciones, y aumentar el prestigio de las ediciones.

En ese sentido, desde el del Portal “Revistas UNNE” se llevó a cabo un proyecto interdisciplinario que contribuyó a diagnosticar el estado de la publicación digital de las revistas, implementando soluciones técnicas superadoras con la obtención de resultados satisfactorios, avanzando actualmente con mejoras de carácter editorial.

Asimismo, actualmente se encuentran participando como integrantes del Grupo de Trabajo “Interoperabilidad y visibilidad para las revistas científicas latinoamericanas”, dirigido por Antonio Sánchez Pereyra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y están avanzando en la consolidación de un proyecto colaborativo denominado “Buenas prácticas para la promoción de la interoperabilidad y visibilidad de las revistas académicas publicadas por las Macrouniversidades, mediante el gestor editorial Open Journal System (OJS)”, donde además participan representantes de universidades de Chile, Colombia, México y Brasil.

“Este espacio de trabajo es muy provechoso”, resalta el coordinador del Portal, Matías Acuña, ya que permitirá consolidar procedimientos prácticos y herramientas, para garantizar un tratamiento adecuado de las revistas de la región y maximizar la interoperabilidad y visibilidad, además de difundir ampliamente las publicaciones de la UNNE en América Latina y el Caribe.

LAS REVISTAS DE UNNE

*AGROTECNIA es una publicación periódica abierta, editada y financiada por el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias. La revista publica los resultados de investigación y desarrollo relacionados con las ciencias agrarias, agropecuarias y forestales.

Está revista se encuentra incluida en Latindex y Dialnet

*ARQUITECNO es el órgano oficial de divulgación de la labor científica y tecnológica de docentes e investigadores de la Red Regional de Tecnología en Arquitectura de las Universidades Nacionales de la República Argentina editada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (FAU-UNNE).

Está indexada a Latindex catálogo, ARLA, REDIB, DOAJ y ERIHPLUS.

*BOMPLANDIA es una publicación del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) abierta a artículos originales sobre taxonomía, anatomía, morfología, fisiología, genética, citogenética, biotecnología aplicada y genómica funcional, etnobotánica, palinología, florística, ecología y otras áreas de la biología vegetal, referidos a todos los grupos de plantas y organismos relacionados (cianobacterias, algas, hongos y líquenes), tanto actuales como fósiles.

Bomplandia está en Latindex Catálogo, Nucleo Básico, SciELO, Redib, DOAJ, JSTOR, SJR, Scopus, EBCSO, ERIHPLUS, DIALNET y Redalyc.

*CUADERNO URBANO, es una publicación científica con arbitraje internacional dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan de la cuestión urbana —en el sentido más amplio del término—desde las disciplinas científicas, combinando trabajos empíricos, teóricos y ensayísticos que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales.

Esta revista integra ERIHPLUS, Núcleo Básico, SciELO, Redalyc, Latindex Catálogo, Dialnet, DOAJ, ARLA y Redib.

*CUADERNOS DE LITERATURA es una publicación de colaboraciones académicas originales e inéditas referidas a las áreas de lingüística y literatura, que promueve los acercamientos interdisciplinarios a fin de establecer diálogos y conexiones en el ámbito de las humanidades.

Está incluida en Latindex Catálogo, Dialnet, REDIB, ERIHPLUS y DOAJ.

*DE PRÁCTICAS Y DISCURSOS es una publicación semestral de divulgación de resultados de investigación en el campo de las ciencias sociales en América Latina, con trabajos que presentan resultados de investigaciones empíricas, así como de naturaleza teórica o metodológica que permitan contribuir y estimular el debate académico sobre las problemáticas sociales de la región.

Está publicación está indexada a Latindex catálogo, Dialnet, Redib, DOAJ, LatinRev, ERIHPlus.

*FACENA es una revista con áreas de incumbencia en las ciencias exactas, químicas, bioquímicas, naturales, ingeniería electrónica y eléctrica e informática.

Está incluida en Latindex.

* FOLIA HISTÓRICA, del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades, publica trabajos originales de investigación en ciencias sociales y humanas, especialmente sobre problemáticas argentinas y zonas adyacentes. Las temáticas que incluye se vinculan con aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, educativos, en especial investigaciones que permitan establecer comparaciones regionales.

Integra las bases de datos SciELO Argentina, Núcleo Básica, Latindex, HLAS, DOAJ, REDIB, MIAR, LatinREV, ERIHPLUS.

*GEOGRÁFICA DIGITAL difunde trabajos de investigación referidos al espacio geográfico, ya sean de índole local, regional, nacional o global, cuyas temáticas involucradas sean el territorio, la sociedad y sus actividades, el espacio rural y urbano, la planificación y el ordenamiento, las tecnologías de la información geográfica y el ambiente.

Esta revista está incluida en Latindex catálogo, ERIHPLUS, DOAJ, REDIB, AMELICA, DIALNET.

*NUEVO ITINERARIO es una publicación centrada en artículos que versen sobre los distintos temas y áreas disciplinares de la filosofía, que busquen nuevas fundamentaciones y elaboraciones críticas y se ciñan a las técnicas de comunicación validadas dentro de la comunidad académica.

Está incluido en Núcleo Básico, DOAJ, Dialnet, Latindex Catálogo, REDIB, The Philosophers Index y ERIHPLUS.

*ÑEATÁ es una publicación semestral de divulgación de resultados de investigación, reseñas y experiencias en el campo de la Semiótica y el Análisis del discurso, como también, de las Ciencias Sociales en general.

Integra las bases Latindex Catálogo, Dialnet, ERIPHPlus.

*REVISTA CIENTÍFICA, de la Facultad de Derecho, publica resultados de investigaciones, ensayos de doctrina, reseñas de sentencias y jurisprudencia y reseñas de libros, que abordan temas del derecho en un sentido amplio abarcando las perspectivas locales, regionales e internacionales del campo científico jurídico, social y político.

Forma parte de Latindex Catálogo y Dialnet.

*REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS es una publicación de carácter científico que incluye temáticas de Economía, Administración, Matemática, Contabilidad, Derecho, Relaciones del Trabajo, Comercio Exterior, Investigación Científica y Educación Superior, de artículos inéditos, sometidos a arbitraje anónimo de pares nacionales y extranjeros.

Está incluida en las plataformas Núcleo Básico, DOAJ, Dialnet, Latindex Catálogo, REDIB,  ERIHPLUS, AUI, Colibrí, LatinREV, ROAD, MIAR Malena, Red Federal de Revistas Jurídica Universitarias, BINPAR.

*REVISTA FACULTAD DE MEDICINA es una publicación destinada a la difusión de actividades de investigación y de las experiencias docentes innovadoras en las distintas áreas de las Ciencias Biomédicas.

Se encuentra indexada en LILACS y Latindex.

*REVISTA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA es una publicación académica arbitrada para la publicación de artículos que contribuyan al debate actual de temas relacionados con la odontología y una amplia gama de disciplinas. Solo se reciben para su publicación material inéditos.

Esta revista integra las bases de datos Latindex catálogo y Dialnet.

*REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓNeditada por el instituto del mismo nombre de la Facultad de Humanidades, tiene como objetivo la difusión de la investigación en educación, prioritariamente la originada en el ámbito académico universitario regional y nacional,

Integra las plataformas Latindex Catálogo, REDIB y Dialnet.

*REVISTA VETERINARIA publica contribuciones de todo el mundo en todos los aspectos de Ciencias Veterinarias y cuestiones conexas en relación con la producción, el deporte y los animales de compañía, así como especies de fauna silvestre y de laboratorio.

Esta publicación integra Núcleo Básico, SciELO, Latindex Catálogo, REDIB, SJR, Scopus y Web Of Science

*ADNEA es una revista que abarca las distintas áreas académicas y campos temáticos de actuación de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que incluye tanto actividades académicas como profesionales.

Está incluida en ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura).

*REVISTA ACHERONTA es una publicación del Instituto de Filosofía de la UNNE destinada completamente a difundir la producción de estudiantes de las carreras de Filosofía.

*REVISTA DIGITAL DE LA FOUNNE es una publicación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Odontología de la UNNE que tiene por objetivo difundir artículos de investigación, reporte de casos y noticias relacionadas con Ciencias de la Salud. Está destinada al público en general siendo su objetivo específico investigadores, grupos de investigación, becarios de pre y posgrado, profesores y estudiantes de Odontología en Argentina y otros países.

*REVISTA SOL es una publicación de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE orientada a visibilizar las investigaciones de la Universidad y, desde otro lugar, el compromiso social y con el desarrollo de las comunidades que éstas tienen.

 *REVISTA CONTEXTO:  es una publicación de la Secretaría General de Extensión Universitaria destinada a trabajos representativos en el campo la extensión a la comunidad.

*EXTENSIONISMO, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA : CLAVES PARA EL DESARROLLO, es una revista dedicada a abordar temas de interés para cualquiera de las carreras que componen la Universidad, comunicar el resultado de las experiencias profesionales y docentes de interés social, y los trabajos de extensión universitaria y transferencia tecnológica, ensayos académicos, revisión bibliográfica sobre un tema o reflexión personal en el campo de la construcción del conocimiento y con el fin de potenciar el vínculo Universidad y Sociedad.

*CEHAU NEA: Publicación del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanísticos.

Fuente: https://medios.unne.edu.ar/2023/02/16/mejora-el-ingreso-de-revistas-cientificas-de-unne-a-servicios-de-indexacion-internacionales/

 

Skip to content